jueves, 7 de agosto de 2008

Rambla Bristol 1913 - 1939


La Rambla Bristol fue quizá el ejemplo más elocuente de La Belle Epòque en Mar del Plata, llamada por entonces la Biarritz Argentina.
El proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Francés Luis Jamin, quien junto a la firma Castello y Picqueres construyó el edificio; el Ingeniero Carlos Agote, autor de Club Mar del Plata fue su director técnico.
Constaba de tres cuerpos ligados entre sí por dos escalinatas, un paseo abierto y otro cubierto sobre el lado del mar y una galería con arcadas que se abría al paseo General Paz, el sector de uso público era una sucesión de locales a modo de cinta, de unos 400 m. de longitud dividida en tres secciones: una mayor central y dos laterales. separadas entre sí por dos escalinatas de 40 m. de ancho cada una, que marcaban claramente los dos niveles del edificio. La terraza que daba al mar, a la que se abría la galería sobre columnas apareadas y el pórtico que daba a la ciudad con arcadas sostenidas por pilares con un primer piso sobre ellas recordaban muchas calles del París finisecular, en especial de la Rue Rívoli. A ambos lados de las escalinatas había dos cúpulas, dos que miraban al mar y dos en franco opuesto.
En la Rambla había balnearios, locales comerciales, confiterías, clubes y dos cinematógrafos.
El deterioro sufrido en su construcción como consecuencia de los embates del mar que ya por entonces había hecho desaparecer parte de la playa sellaron su destino.Paralelamente con la construcción del Complejo Casino, se fue demoliendo lo que fue una hermosa postal de la ciudad.

No hay comentarios: