sábado, 2 de agosto de 2008

Patrimonio Devastado


La ciudad de Mar del Plata fue siempre por su posición de prominencia el lugar elegido para presentar nuevas ideas y expresiones en el ambito de la cultura en sus distintas vertientes; no quedó fuera de ello La Arquitectura Moderna. Excelentes ejemplos fueron La Exposición Feria de Plaza España, La Casa Moderna de Victoria Ocampo, La Casa del Puente, Las obras de Antoní Bonet y La boite Ariston de Marcel Breuer.
El parador Ariston o boite Ariston, ubicado en Playa Serena frente a la ruta provincial N° 11, fue diseñado por el arquitecto Marcel Breuer, contratado por la Facultad de Arquitectura de la UBA, junto a Carlos Coire y Eduardo Catalano.
Su construcción data de 1947 y tenía la intención de fomentar los loteos que más tarde dieron origen a los barrios Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados.
Muchas de las características de esta obra, con planta en forma de trébol, lo convirtieron en un ícono del Movimiento Moderno.
Inexplicablemente la ciudad que le dió cobijo condenó a esta obra al olvido y su posterior degradación y destrucción, de la misma manera que sucedió con algunas de las antes citadas.
Es impresindible rescatar en el ideario colectivo a este Patrimonio como herencia cultural para recuperarlo y que vuelva a ser en sus usos parte de los espacios de la sociedad.

No hay comentarios: