jueves, 3 de julio de 2008

El Puerto


Por iniciativa del Dr. Pedro O. Luro el Congreso de la Nación, por Ley Nacional N° 6.499, del 11 de Octubre de 1909, aprobó la construcción del Puerto de Ultramar en Mar del Plata.
En Octubre de 1911 comienzan las obras de construcción del puerto, para su cometido la empresa Societè Generale de Travaux Publics construye talleres, usina, obradores, procede a la apertura de canteras, construcción de vías de servicio y demás obras complementarias.
El 24 de Febrero de 1913 se declara la Inauguración Oficial de la Construcción del Puerto, confeccionando un Acta Oficial que queda depositada en la Piedra Fundamental de la Escollera Sud.
Durante el período 1914 - 1918, debido a la Primera Guerra Mundial las obras no llegaron a paralizarse pero se redujo la marcha de las mismas. De esta época son la Dársena de Pescadores, la Plataforma para Lanchas Pesqueras, el Depósito de la Aduana, el de mercaderías y las vías del Ferrocarril Sud, que se prolongan hasta el interior de las Dársenas.
Aunque aun en obra en 1917 se inicia el movimiento portuario con el establecimiento de la actividad pesquera.
El 9 de Octubre de 1922 se procede a la Inauguración Oficial del Muelle N° 1 de cabotaje con 300 metros de muelle en un acto Oficial con presencia de personalidades y funcionarios de la Nación.
En Noviembre de 1922 la Societè Generale de Travaux Publics finaliza sus tareas, pero recién en 1934 se sanciona la Ley Nacional 11.615 que dispone la finalización de las obras del Puerto de Mar del Plata.





No hay comentarios: