viernes, 16 de mayo de 2008

Panóptico Urbano


El Panóptico es la concreción de las ideas utilitaristas del filósofo Jeremy Bentham (1748-1832).
Después de analizar su modelo de reclusión, prevalece el ánimo de que la inspección sirve para configurar una mirada universal y constante sobre el preso, así, "...es el principio único para establecer el orden y para conservarle; pero una inspección de un nuevo género, que obra más sobre la imaginación que sobre los sentidos, y que pone a centenares de hombres en la dependencia de uno solo, dando a este hombre solo una especie de presencia universal en el recinto de su dominio".Unida a la idea de una presencia universal que inspecciona y domina, está la articulación de otras miradas; menos importantes pero que ayudan a la conservación del orden.
Foucault ha expresado esa complejidad de miradas al decir que "...no se puede confiar en nadie cuando el poder está organizado como una máquina que funciona según engranajes complejos, en la que lo que es determinante es el puesto de cada uno, no su naturaleza...En el Panóptico, cada uno, según su puesto, está vigilado por todos los demás, o al menos por alguno de ellos; se está en presencia de un aparato de desconfianza total y circulante porque carece de un punto absoluto. La perfección de la vigilancia es una suma de insidias...".
El Panóptico es la utopía de una sociedad y un tipo de poder que es, en el fondo la sociedad que actualmente conocemos, utopía que efectivamente se realizó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en vigilar y castigar faucault desarrola largamente el tema carcelario como política de ocultamiento, y analiza la evolución de las carceles hasta llegar al panóptico.
rb