jueves, 8 de octubre de 2009

Molino Luro


Pedro Luro llegó en 1877 y transformó las actividades de la zona , adquirió el saladero, la grasería y la mitad del poblado. Construyó un molino hidráulico sobre el arroyo Las Chacras, que por entonces se llamaba Del Puerto, en las actuales calles Falucho entre Independencia y Salta. El agua del arroyo contenida por un tajamar de media hectárea, impulsaba una rueda hidráulica, que a su vez movía una primitiva piedra. Luego del saladero este molino se puede considerar como la segunda industria instalada en Mar del Plata.

4 comentarios:

Virginia Echarren dijo...

Hola! la primitiva piedra del molino a la que aludís, se encuentra milagrosamente en la Diagonal Pueyrredón, sin placa...
Saludos, Virginiae

pablq dijo...

Si claro, en la esquina de Rivadavia;lo que es un milagro es que no la hayan pintado de blanco para que se vea más prolija, como hicieron con el pedestal del monumento a Mitre o como la piedra labrada a Coelho de Meyrelles a la que usaron como base para una placa evocativa.

Anónimo dijo...

mmm... no se... no se...
habremos de preguntarle a Cova.
No creo que esa sea la muela original. G

Anónimo dijo...

Ja! que bueno... alguien me comentó una vez, que la muela la trasladaban en carro hacia alguna parte... se les cayó ahí y la tuvieron que dejar en ese lugar.Para mí, como metáfora, es lo que mas "pega" sobre el arroyo enterrado. Ese paseo si que es ecléctico... tiene de todo!
Saludos, virginiae