Pedro Luro llegó en 1877 y transformó las actividades de la zona , adquirió el saladero, la grasería y la mitad del poblado. Construyó un molino hidráulico sobre el arroyo Las Chacras, que por entonces se llamaba Del Puerto, en las actuales calles Falucho entre Independencia y Salta. El agua del arroyo contenida por un tajamar de media hectárea, impulsaba una rueda hidráulica, que a su vez movía una primitiva piedra. Luego del saladero este molino se puede considerar como la segunda industria instalada en Mar del Plata.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola! la primitiva piedra del molino a la que aludís, se encuentra milagrosamente en la Diagonal Pueyrredón, sin placa...
Saludos, Virginiae
Si claro, en la esquina de Rivadavia;lo que es un milagro es que no la hayan pintado de blanco para que se vea más prolija, como hicieron con el pedestal del monumento a Mitre o como la piedra labrada a Coelho de Meyrelles a la que usaron como base para una placa evocativa.
mmm... no se... no se...
habremos de preguntarle a Cova.
No creo que esa sea la muela original. G
Ja! que bueno... alguien me comentó una vez, que la muela la trasladaban en carro hacia alguna parte... se les cayó ahí y la tuvieron que dejar en ese lugar.Para mí, como metáfora, es lo que mas "pega" sobre el arroyo enterrado. Ese paseo si que es ecléctico... tiene de todo!
Saludos, virginiae
Publicar un comentario